miércoles, 20 de mayo de 2015

A TRES DÍAS Y SIN ENCUESTAS




A TRES DÍAS Y SIN ENCUESTAS


Quedan tres días de campaña y a cara descubierta, sin el espejo de la encuesta. El lunes se publicaron las últimas; ya hablaremos de ellas el lunes próximo y de la mala costumbre de los medios de comunicación de querer dirigir el voto de la gente, no aconsejándolo directamente sino a través de consultas manipuladas que dan en llamar encuestas y que se hacen por encargo a gusto de quien las paga.


Tres días de campaña porque el sábado es jornada de reflexión, jornada que Rubalcaba y el PSOE se saltaron a la torera tras el 11-M y ahora pretenden hacerlo  los del 15-M. Los nervios a flor de piel; en el PP porque temen otro pacto de Tinel y les asusta no recuperar lo que perdieron en las europeas. En el PSOE porque van dos por tres calles; Pedro I el guapo, antiguo vasallo de Susanita, viene a Andalucía y ella se va a hacer las Españas, aunque coincidan en Alcalá de Guadaira para escenificar en beso de Judas.


En Ciudadanos se les cuelan desde imputados hasta falangistas, parecen el partido de los sobreros, de los que no encuentran acomodo en otras listas. Ciudadanos se convierte así en el partido de Albert Ribera igual que UPyD es el de Rosa Díez y todo dependerá de la suerte del líder,  porque sin él la heterogénea formación tiene los días contados.  


A Podemos le faltarían un par de meses más para quedar reducido a lo que serán sin duda dentro de poco, un partido residual. El violento mensaje de Pablo Iglesias asusta a la gente que no quiere violencia sino una transición pacífica a otra forma de gobernar. Las cabeza de lista como la de Madrid y Andalucía son impresentables, la primera una abuela mala leche y la segunda una turista en la luna de Valencia. El globo se desinfla y por eso el discurso es cada vez más violento. Los nervios les impiden actuar con la moderación  con la que pretendían embaucar al electorado.


De IU y UPyD que decir; IU va buscando cobijo en cualquier sombrajo que le ofrezcan, se llame Pepe o Juan, que importa, de todas formas y a poco que en Podemos salgan airosos de la contienda tendrán también los días contados. UPyD me recuerda aquella campaña de “Teruel existe”.


Tres días de infarto y con “la Espe” no hay quién pueda. Está haciendo una campaña mitad mediática, mitad de calle. Igual le rebate a un ciudadano de a pie que la increpa o a su oponente Carmona que la acusa de todo lo acusable. Así deberían ser las campañas. Los grandes mítines solo sirven para enardecer a los propios. La presencia en los medios de comunicación sirve en cambio para exponer el programa, compararlo y discutirlo. En otra ocasión será.


No hay comentarios: