jueves, 19 de marzo de 2009


EPÍSTOLA A LA “PEÑA DE LA PLANTA NOBLE”
Historia de San Valentín

Nota: La "Peña de la Planta Noble" está formana por un grupo de compañeros que, trabajando para un Banco, ocupaban la primera planta del edificio a la que denominaron "Planta Noble"  . Cuando el Banco se deshizo de este edificio, los componentes de la peña fueron dispersados por otras dependencias en Albacete y de tarde en tarde se reunen para recordar viejos tiempos. No es un club masón ni tiene otras connotaciones que las antes citadas. El autor de esta entrada no entiende el por qué de tantas visitas, casi 700 sobre un total de 5.000 en todo el blog. Si hay alguien que pueda dar alguna pista, se le ruega haga un comentario a la misma.

Queridos hermanos:
“La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia "ser felices y comer perdices".

San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero (fecha de la onomástica del santo) un gran dia de consumismo, al estilo de la Navidad, y una semana antes de la fiesta ya anuncian todos sus productos como si fuera el fin del mundo.

¿Pero... quien fue San Valentín? La verdad es que hay muy poca cosa de él. Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer "propaganda" de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente”.

Bueno, ya sabéis quién era San Valentín, patrón , dicen de los enamorados. Cuando llegue el momento os diré quién era San Marcos, patrón de los cabrones o San Agapito y San Tito, mártires del culo y vírgenes del pito.

Pero San Valentín como patrón del enamorado de su media naranja se me queda corto. Yo propongo que San Valentín sea el patrón de todos los que están enamorados de algo, no solamente de su pareja; por ejemplo, de los enamorados del Banco, que haberlos haylos; de los enamorados de la luna, algunos de los cuales celebran también San Marcos; de los enamorados de sí mismos, que ese día suelen meterse el dedo en el culo; de los enamorados de la Vicepresidenta, para cuya enfermedad no existe remedio; de los enamorados de la comienda, la bebienda y la jodienda, porque de ellos será el reino de los cielos; de los enamorados de mí, para los cuales y sin importarme el sexo, tengo las puertas abiertas (maricones abstenerse); en fin, de todos los que aman la ciencia, la ecología, el arte, a los animales, a Zapatero, a las putas, a los Obispos y a todas cuantas cosas, buenas y malas, conforman esta puta vida.

Dicho esto os convoco a celebrar San Valentín no en su día, que está reservado para la pareja, sino el MARTES DÍA 13, a las 14,30 en el lugar de costumbre.
No se va a preguntar a nadie qué amor secreto celebra al margen o a espaldas del de la pareja; si alguno estuviera dispuesto a confesarlo, que lo haga al principio y así no se hablará de negocios.
El menú será a base de entrantes o "paraentrantes", rabitos de jabalí huérfano, bolitas de pezón de novicia y agujeritos negros estelares. Luego un segundo de pierna, entrepierna, sobrepierna, bajopierna o pernil y a los postres mermelada de coñíferas; champán, café, copa, puro y fantasía, eso sí, mucha fantasía...

Paco del Hoyo


Por favor, escriba un comentario de por qué ha entrado en esta página

No hay comentarios: