jueves, 19 de marzo de 2009



EL AIRE DE SISANTE ...

Quién iba a pensar cien años atrás que nuestro molino de viento, que nunca llegó a serlo porque jamás fueron instaladas sus aspas y sus ruedas, tendría una descendencia tan numerosa como provechosa .
Quién podría imaginar, cuando en los años cuarenta del pasado siglo la central de El Picazo nos parecía un reto inigualable en obra civil y tecnología, que su producción de energía eléctrica se viera multiplicada por veinte, con unas instalaciones mucho más sencillas que utilizan tan solo la fuerza del viento.
Bueno, pues lo cierto es que de ser un modesto productor de trigo, vino y aceite, Sisante se ha convertido en uno de los mayores productores de energía eléctrica de Castilla La Mancha y cuenta con el mayor parque eólico de la Región.
La instalación cuenta con cuatro parques de 33 aerogeneradores cada uno, que suman un total de 132 y que toman el nombre del paraje donde están ubicados; de saliente a poniente: “Cuesta Colorada”, “La Muela”, “Cerro del Calderón” y “Cerro del Palo”. (En adelante hablaré del “Parque de Sisante” englobando los cuatro)
En total, la potencia instalada es de 198 MW (megavatios; miles de Kilovatios o millones de Vatios), lo cual no nos dice mucho, pero si lo comparamos con la central eléctrica de El Picazo, que tiene una potencia de 10 MW, vemos que el parque de Sisante produce veinte veces más energía eléctrica y casi cuarenta veces más que la central de La Losa.
Cada KW (Kilovatio) instalado en el parque de Sisante equivale al consumo normal de una familia, por lo que el parque produce la energía eléctrica capaz de satisfacer el consumo de 198.000 familias.
Los 132 aerogeneradores (molinos) son de la clase 1500 de General Electric Wind Energy, modelo GEWE 1,5. Cada uno produce un rendimiento anual de 3,5 millones de Kw/h. (Kilovatios hora) a una velocidad media del viento de 6 m/s. (metros por segundo) a la altura del buje y durante 2.500 horas al año aproximadamente.
Los elementos de cada “molino” son los siguientes:
LA TORRE, de forma cónica y fabricada en acero. Está dividida en tres tramos, con una altura total de 80 metros. Tiene un tramo largo de escalera y al final un montacargas que accede al aerogenerador.
EL ROTOR, Cada aerogenerador dispone de un rotor con tras palas, de 77 metros de diámetro que barren una superficie de 4.657 metro cuadrados y gira a una velocidad de entre 10 y 18 rpm. (vueltas por minuto).
LAS PALAS, , miden 37,3 metros de largas y están fabricadas con fibra de vidrio. Giran también sobre su eje para situar su plano en el mismo sentido del viento y detenerse.
EL GENERADOR, tiene 1,5 Kw. (Kilovatios) de potencia. Genera una tensión de 690 V. (voltios) girando entre 1.200 y 1.800 vueltas por minuto. Al pie de la torre hay un transformador que eleva a 20.000 V. la tensión de salida para transportarla bajo tierra hasta la subestación.
ORIENTCIÓN, los aerogeneradores disponen de un sistema automático de orientación según la dirección del viento. Están situados formando alineaciones de Norte a Sur a una distancia aproximada de 120 metros entre ellos.
El de “Cuesta Colorada” es el que se ve por encima del “Monte”, entre Sisante y Tébar. Tiene tres tramos con 16, 10 y 7 aerogeneradores, orientados el primero de Norte a Sur y los otros dos con un aligera variación al Suroeste.
El de “La Muela” tiene cuatro tramos muy separados entre sí, de 12, 9, 7 y 5 aerogeneradores, orientados de Norte a Sur. El situado más al Sur es el que se ve solo al otro lado de la carretera de La Atalaya y cuyo acceso está acondicionado para las visitas educativas programadas. Queda despejada toda la zona donde se encuentran las torres de comunicaciones de Telefónica, Ejército del Aire y móviles.
El del “Cerro del Calderón” tiene cuatro tramos de 7, 4, 9 y 13 aerogeneradores, orientados los tres primeros de Norte a Sur y el cuarto ligeramente desviado al Suroeste.
El del “Cerro del Palo” está situado al Oeste, conformado con un tramo único con los 33 aerogeneradores, orientados los veinte primeros de Norte a Sur y el resto hacia el Suroeste.
Tienen un sistema de control, que permite una salida de potencia constante transformando las irregularidades del viento y dispone de dos sistemas de frenado. El aerodinámico, para cuando el viento es muy fuerte, hace girar va las palas sobre su eje situando su plano en la misma dirección del viento, ofreciendo solo la resistencia necesaria para mantener el número de vueltas establecido. El mecánico se acciona cuando en el aerogenerador se están realizando trabajos de mantenimiento.
Están dotados de un sofisticado sistema de insonorización y llevan incorporado un pararrayos en los extremos de las palas.
La tensión de salida de cada aerogenerador es de 690 V. que se transforma a 20.000 V. en los transformadores instalados al pie de cada torre y mediante un tendido subterráneo de 10 Kms. se transporta la energía hasta la subestación, donde se transforma a 132.000 V.. Desde allí se transporta mediante un tendido aéreo de 6 Kms. hasta conectar con la línea de Iberdrola de Olmedilla a Villarrobledo.
Hemos llegado al final de este recorrido por el parque sisanteño y, si bien es verdad que nos ha cambiado la imagen de “La Muela” y “El Monte”, ha producido accidentes en la autovía por despiste y según algunos favorece la caza furtiva, lo cierto es que se trata de una fuente de energía limpia y barata, que deja un puñado de millones a los propietarios de la tierra y al Municipio.
Si alguien, no obstante, quisiera disfrutar de la vista de “La Muela” sin molinos, puede hacerlo en los numerosos días en que la niebla se deja caer en las últimas curvas de la cuesta y si quiere fotografiar el pueblo sin ellos, puede hacerlo perfectamente desde las cruces del Calvario, junto al molino de viento.


Recordáis aquella copla que cantaba:
                                    “Con el aire que lleva la Valentina,
                                    con la teta derecha rompe una esquina
y que ahora continúa:
                                    “Y allá en la Muela,
                                    los molinos de viento encienden candela.
                                    ¡Ay que Sisante!,
                                    que hasta el aire que tiene mueve gigantes”


Paco del Hoyo (“6 Flores”, Verano 2004)

No hay comentarios: