martes, 20 de octubre de 2015

LOS POBRES CIEN DÍAS DE GARCÍA-PAGE




TERTULIA "CALLE ANCHA" EN VISIÓN 6, 
LA TV. DE ALBACETE 


Se cumplen 100 días del gobierno del socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Miramos su gestión en profundidad en este debate; lo que supone la vuelta del PSOE a la Junta, lo que se ha hecho, y lo que queda por hacer. El Presidente ha hecho balance de los primeros cien días de gobierno con promesas. Ha anunciado la inminente puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo y de las oficinas antidesahucios, así como la supresión de diez tasas judiciales. La Junta también anuncia Oposiciones en 2016, pero en sanidad, aún continúa la derivación de pacientes a otras Comunidades Autónomas. Aún así, la última encuesta del CIS refleja que García-Page es el mejor valorado entre los líderes políticos de la región
DANIEL SANCHA, Alcalde de San pedro
MARTO EGIDO, Periodista y abogado
JOSÉ MARÍA SAMANIEGO, Vocal del Colegio de Médicos
FRANCISO DEL HOYO, Director de la Revista 6 Flores

La mesa de debate



No es fácil en tan poco tiempo y con cuatro tertulianos repasar en profundidad cualquiera de  los temas propuestos por la moderadora, Patricia Molina. En este caso concreto se quedó prácticamente toda la tinta en el tintero y la valoración de Page quedó bastante diluida en otros asuntos ajenos al tema. Ni siquiera la defensa de la gestión de García-Page fue más allá de la mínima necesaria para un cargo socialista y un simpatizante de la causa.

Puestos a completar lo que dejé a medias el jueves, siempre he pensado que una persona que no ha hecho nada en su vida salvo vivir de la política, no debe ocupar una responsabilidad de tanto calado. Los profesionales de la política nos han llevado a la crisis que ahora empezamos a superar y siguen y siguen y se harían eternos si la edad y el electorado se lo permitieran.

García-page es uno de esos que han venido a la política de manos de un profesional para quedarse el tiempo que haga falta, hasta rematar la faena en Toledo o en Madrid o en Estrasburgo, qué más da si la “saca” funciona.

García-page es de los de “de qué se habla, que me opongo”. Recurre contra el trasvase cuando formó parte de un Gobierno que se pronunció a favor de eliminar el Plan Hidrológico. Hace piruetas para impedir o retrasar el ATC de Villacañas cuando fue un Gobierno socialista el que inició el proyecto.

La idea de Page es borrar de la Región todo lo que suene a Cospedal, todo en Cospedal es malo, pernicioso, corrupto  y hay que eliminarlo. Se habla de una sanidad de más calidad y mientras tanto se ha roto el Convenio Sanitario que permitía que enfermos de Toledo y Guadalajara pudieran ser atendidos en hospitales madrileños más próximos . Se critican las listas de espera y las malas condiciones de algunos centros hospitalarios prometiendo en campaña un nuevo hospital para Albacete y a renglón seguido desmintiéndolo apenas tomada posesión del cargo.

Habla de mejorar la enseñanza y le ha faltado tiempo para eliminar el  Programa+Activa, que contaba con gran aceptación entre los docentes y permitía desarrollar un modelo de educación interactiva con la naturaleza , el ejercicio físico y la práctica del deporte. Se ha iniciado un curso escolar desastroso que denota las carencias de una Consejera , Reyes Estévez, que sabe muchos idiomas pero en cuestiones técnicas y de gestión hace aguas estrepitosamente.

Se ha suspendido la Cumbre Internacional del Vino, que permitía extender nuestros productos vinícolas y mostrar la calidad de los mismos a cualquier punto de la geografía mundial. Ha abandonado a su suerte a los obreros de Elcogas en Puertollano, no se ha querido adherir al convenio multiregional de licencias de caza y así un largo etc. de ocurrencias tipo Carmena.

Paco del Hoyo en un momento de su intervención


A cambio de todo lo que ha deshecho, lo que ha hecho más bien parecen brindis al sol, cosas de “poca chicha y menos limoná”. Abrir veinte escuelas rurales en algunas de las cuales no se llega  a la matrícula mínima de cinco alumnos es un atraso imperdonable a pesar de que sea más el ruido que las nueces. Desaconsejado por psicólogos y pedagogos, no tiene otra justificación que la del populismo demagógico, del que Page es alumno aventajado del maestro Bono.

Proponer un nuevo Plan “E” para dar empleo a 60.000 parados a través de los Ayuntamientos, sin saber qué, cómo y con qué, es pan para hoy y hambre para mañana. De nuevo el populismo sale a relucir. No es lo importante crear trabajo estable como pregonan sino vender el voto de la miseria del maná diario.

Negociar con las suministradoras de energía una rebaja o una mora en el pago para aquellas familias que se estimen en el umbral de la pobreza o incluso un copago con la Administración, tanto lo uno como lo otro con cargo al resto de ciudadanos vía tarifa o impuestos y a sabiendas de que en el medio rural y zonas deprimidas como la Sierra del Segura o la Serranía de Cuenca, más de la mitad de los contribuyentes están teóricamente así calificados.

Ya el colmo de las ocurrencias es copiar de la Alcaldesa Carmena lo de la Oficina anti desahucios, debilitando la protección legal del alquilador o amenazando a los Bancos con un trato selectivo en función de su comportamiento en este asunto.

En fin, cien días de humo y nada más, ni presupuestos siquiera para 2016. Un consuelo nos queda, que no es poco, García-Page no va a hacer quebrar ninguna otra Caja Regional ni va a construir más aeropuertos.


No hay comentarios: