lunes, 24 de agosto de 2015

HOSPITAL DE ALBACETE, SEGUNDO POR LA COLA



 
Hospital Universitario de Albacete

EL HOSPITAL DE ALBACETE, SEGUNDO POR LA COLA

En el ranking de hospitales y profesionales sanitarios, publicado por El Mundo el 7 de  Diciembre de 2014 en el que se evalúan las especialidades, médicos  y el resultado global de los centros hospitalarios públicos, no aparece ningún hospital Castellano Manchego entre los cincuenta primeros y entre los 76 evaluados, el mejor situado es el Hospital Virgen de la Salud de Toledo en el lugar 54, siguiendo a continuación el  Hospital Provincial de Toledo en el número 64, Hospital Nuestra Señora del Prado  de Talavera en el 69, Hospital General de Ciudad Real en el 74 y  el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en el número 75, el segundo por la cola, solo superado  por el Hospital San Juan de Alicante. Los tres primeros puestos los ocupan La Paz en Madrid, el Clinic de Barcelona y el Gregorio Marañón  también de Madrid.

Con la objetividad que se supone a este informe y prescindiendo de opiniones y sentimientos personales, a veces contrapuestos, sí considero que según este informe la red hospitalaria de nuestra Región es desastrosa  o cuando menos deja mucho que desear. Por las especialidades evaluadas: Digestivo, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Neurología, Neumología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología y Urología, no entra ninguna de ellas  entre las veinticinco primeras y no se ha evaluado el estado físico de cada Centro, que en el caso de Albacete el CHUA quedaría fuera de calificación por su estado calamitoso y tercermundista. Los “HACLM” (Hospitales Aglomerados de Castilla La Mancha), Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares, Alcázar, Valdepeñas, Puertolano, Hellín, Almansa, así como los de Cuenca y Guadalajara no aparecen ni siquiera en el ranking.

Dr. Ibrahim Hernández, nuevo Gerente delCHUA

Comento todo esto a raíz de la sustitución del Gerente del CHUA de Albacete, el Doctor Antonio Naharro por el urólogo Ibrahim Hernández, consecuencia a la vez de la sustitución del Consejero Echániz por el Doctor Jesús Fernández Sanz. El personal de la Sanidad manchega, sobre todo el hospitalario, que tuvo buena parte en la derrota electoral de Cospedal, debería sacar conclusiones más objetivas a la vista de este informe. El mal viene arrastrándose desde la época socialista. Bono y Barreda, B&B, pretendieron contentar a todos los varones socialistas locales y a todos ellos concedieron un hospital, algunos a menos de 25 kms., como si fuera un regalo de Reyes o de cumpleaños; con dinero público que se dejó sin pagar y con una planificación de personal y de medios desastrosa.

 El nuevo hospital de Toledo, cuya construcción urgía dado el estado de ruina del actual, se planteó como un macro hospital, de presupuesto desorbitado, para dar servicio a una población menor que la de cualquiera de las poblaciones próximas del cinturón de Madrid y a tan solo 50 kms.  de los mejores hospitales de España ubicados en la Capital. No fue solo el despropósito del planteamiento del mega hospital sino el descontrol y despilfarro consentido por la Administración de Barreda, que tuvo como resultado que a la llegada de Cospedal tan solo se había construido el 30% de la obra y se había consumido el 70% del presupuesto. ¿Dónde, Sr. Barreda?, ¿Debemos buscar entre los adjudicatarios algún amigo suyo que, como en el aeropuerto de Ciudad Real si parece que los hubo?

Obras del macro hospital de Toledo

¿Es lógico, profesionales de la Sanidad pública manchega, culpar a Cospedal de todos los males de la misma?. ¿La ruina hospitalaria de Castilla La Mancha se ha generado tan solo en los cuatro años del mandato de Cospedal?. Por favor, un poco más de seriedad y responsabilidad. Quién crea que con la llegada del monaguillo de Bono, Emiliano García-Page, ya está todo solucionado que se remita a la promesa electoral de construir un nuevo hospital en Albacete que, una vez tomada posesión y en horas veinticuatro, pasó de la promesa al desmentido del Delegado de la Junta en la Provincia.

Conste que fui de los más críticos, como buen sisanteño, de la política del Consejero Echániz, sobre todo en lo que afectaba al cierre de las urgencias en los Centros de Salud y he defendido a los profesionales del complejo albaceteño, la última vez denunciando la falta de reconocimiento por parte del Ministro de Defensa, posteriormente subsanado. A mí con suerte y no como a otros desgraciadamente, el árbol no me impide ver el bosque; sé separar las churras de las merinas y por ello veo claro que la ruina de la sanidad manchega trasciende a la gestión de Cospedal. Ella, si acaso, lo que hizo fue gestionar la ruina y poner a trabajar a mucho facultativo y especialista que trataban  los centros hospitalarios como si de un cortijo propio se tratara y a otros muchos de menor categoría que les seguían el paso. No le permitieron continuar su política y ahí está el resultado, entre los setenta y seis hospitales públicos españoles evaluados, el de Albacete sigue ocupando el segundo por la cola. Ya tiene materia para trabajar y gloria por ganar el Dr. Ibrahim Hernández, al que deseo los mejores resultados en su gestión, que sirvan para ascender en el ranking al maltrecho hospital albaceteño.


No hay comentarios: