viernes, 4 de abril de 2014

75 AÑOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE


75 AÑOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DE LA MAESTRANZA AÉREA DE ALBACETE

Hace unos días se celebró en la Diputación de Albacete un acto conmemorativo del 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire organizado por la Asociación Recreativo Cultural Amigos de la Maestranza Aérea (ARCAMA) y encuadrado en  las II Jornadas Aeronáuticas Ciudad de Albacete.

En él participaron los tres coroneles   del arma de aviación destinados en la plaza, Guillermo Cavo Muñoz, Jefe de la base Aérea y Ala 14; Enrique Martínez Vallas, jefe del Tactical Leadership Programme (TLP) y Rubén García Marzal, Jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, con unas interesantísimas disertaciones acompañadas de medios audiovisuales, que versaron sobre 'The NATO Tiger Association', 'Evolución histórica del TLP' y 'La Maestranza Aérea de Albacete, 75 años alcanzando un sueño' respectivamente. A lo largo de dos horas, que pasaron sin apenas darnos cuenta, fuimos descubriendo aspectos de la implicación de la ciudad manchega en el día a día de las Unidades militares y de éstas en el acontecer diario de Albacete. La Base de Los llanos ya era conocida en toda Europa gracias a la “Asociación Tigre” cuyos pilotos han realizado ejercicios y jornadas de convivencia con sus colegas españoles. Ya desde la instalación del TLP (conocido popularmente  como escuela de pilotos) Albacete es ciudad de sobras conocida entre el personal de las fuerzas aéreas aliadas y son ya miles de efectivos los que han recibido cursos en el TLP y han disfrutado de las delicias de la movida albaceteña.

Un momento del acto


Un carácter especial tuvo la también celebración del 75 aniversario de la creación de la Maestranza Aérea de Albacete. El Coronel García Marzal hizo una exposición del pasado, presente y futuro de la Unidad, haciendo hincapié el este último por lo que significa para la continuidad de la misma y su repercusión económica sobre la capital.

Albacete ha sido una ciudad altamente relacionada con la aviación desde las primeras hazañas de aquellos rudimentarios cacharros voladores. Ya en 1913 en Los Llanos se estableció una estación del Parque de Aerostación de Guadalajara y en 1917, debido a la necesaria escala en los vuelos desde Cuatro Vientos a Los Alcázares, se creó el aeródromo de La Torrecica que recibiría los dos primeros vuelos en la Feria de 1923.

Al comienzo de  la Guerra Civil, el Estado Mayor del Aire se instaló en la Dehesa de los Llanos, junto al aeródromo y posteriormente la Jefatura Superior de las Fuerzas Aéreas. Allí permanecieron hasta el final de la contienda.



Al finalizar la guerra,  Los Llanos se convirtió en la base de la 13 Escuadrilla Estratégica de Bombarderos, con veinte  Tupolev SB-2 “Katiuskas” procedentes del Grupo 24 de la aviación  republicana “La Gloriosa”, con base en Sisante y San Clemente, al mando del Comandante D.  Rafael Lorente Solá que fue a la vez el primer Jefe de Los Llanos. Por esa época se creó la Maestranza Aérea de Albacete que este año celebra también sus 75 años de vida.
Albacete es hoy la ciudad de la aviación. Tras la Base y la Maestranza se instaló en el Polígono de Romica una empresa dedicada al mantenimiento de helicópteros y posteriormente, junto a la terminal civil, se creó el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PAL),  donde se instaló Airbus  Helicopters y alrededor de ella otras empresas auxiliares. Hace cinco años fue trasladado a Albacete desde Florennes (Bélgica) el TLP, que se instaló dentro del recinto de la Base Aérea. Con todo ello, la aviación proporciona a Albacete más de dos mil puestos de trabajo entre personal militar y civil, altamente especializado. La Maestranza Aérea es la mayor empresa de Albacete con la mejor tecnología punta  en el campo de la aeronáutica.

Ni que decir tiene lo que para una pequeña ciudad de 175.000 habitantes puede suponer la instalación permanente de unas dos mil familias y el paso por la ciudad de más de mil militares pertenecientes a ejércitos de la OTAN en cursos de vuelo y teóricos con duración media de un mes. Es mucho lo que se ha hablado y escrito de los grandes peligros que acechan a la ciudad por su vocación aérea. Para un sector de la población, curiosamente muy representado entre el colectivo civil de Defensa,  Albacete estaba en el punto de mira de Sandam Husein, de Gadafi, de Putin y del chino de Pekín y aunque los de “OTAN no, Bases fuera” se han quedado reducidos a un grupo de nostálgicos, no deja de ser preocupante que los Partidos más situados a la izquierda incluyan permanentemente en sus utópicos programas el desmantelamiento de todas las instalaciones militares.

Albacete debe mimar todo el complejo aeronáutico del Sur de la ciudad. Los políticos deben tener permanentemente en la agenda  su actuación en pro del mantenimiento y ampliación del PAL, así como una relación permanente y productiva con las autoridades militares en cuyas manos está la pervivencia  de las tres Unidades  aquí establecidas. La relación del estamento militar con la ciudad es intensa, cordial y edificante. Las simpatías de la población albaceteña son notorias  y lo demuestra en cada ocasión que se celebran jornadas de convivencia  y puertas abiertas. La Base junto con La Pulgosa son los pulmones del Sur de Albacete; también eso tiene su importancia.

No debemos dejarlos en el olvido. No se lo merecen

No quiero dejar pasar mi pequeño homenaje al Ejército del Aire sin tener presentes a los cuatro militares desaparecidos en aguas de Canarias días atrás. Para ellos mi mayor respeto, admiración y agradecimiento. El sacrificio de nuestras FFAA en esta época de limitaciones y escasez  es un ejemplo a seguir en el que habitualmente no reparamos. Solo cuando ocurren lamentables accidentes con pérdida de vida echamos la cuenta de que lejos de nuestras fronteras hay hombres y mujeres de uniforme  luchando por la paz, por nuestra paz y la de nuestros hijos. Kosovo, Bosnia, Irak, Líbano, Libia, Afganistán, Somalia, Chad, Mozambique y alguno más han sido testigos de la humanidad, competencia y adiestramiento de nuestras FFAA. Nuestros militares no han estado allí de paseo sino expuestos al peligro del enemigo desconocido y fanático que surge por doquier sin darles a veces la oportunidad de reaccionar. A todos ellos nuestro eterno agradecimiento y en especial a DANIEL, CARMEN, SEBASTIÁN y CARLOS, para los que pedimos el mayor de los esfuerzos por parte de las autoridades para que puedan ser recuperados sus restos. Aún siendo conscientes de la dificultad de la operación, no debemos olvidar que nuestros soldados se sacrificaron por nosotros, ahora nos corresponde a nosotros no escatimar en medios pare devolverlos a sus familias y a su tierra.


Paco del Hoyo. "Arriba Periscopio" 

No hay comentarios: