martes, 10 de noviembre de 2015

EL ALCALDE DE ALBACETE EN EL AIRE






JUEVES 05 NOVIEMBRE
Hoy será una noche para hablar de política municipal. Seguro que muchos de ustedes no saben lo que es la parte resolutiva y la no resolutiva de un Pleno. La oposición pide que se rectifique el punto del Reglamento en que se subraya que el gobierno municipal no está obligado a acatar Mociones aprobadas por el resto de grupos políticos. Corren nuevos tiempos en el Ayuntamiento y esta noche tocará aclarar muchos conceptos. Nos acompañan:

HERNANDO MARTÍNEZ, EX DIRIGENTE DE UPyD
ANDRÉS LÓPEZ. Abogado
JOSÉ MARÍA SAMANIEGO. Vocal del Sindicato Médico Albacete
FRANCISCO DEL HOYO. Director revista ‘6 Flores’
https://vimeo.com/144889082

                 

El Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, está pendiente de un hilo y su futuro puede depender del resultado de las elecciones del 20 de Diciembre. El ex Concejal de Ciudadanos, Pedro Soriano, tiene la llave del gobierno local. Pedro Soriano fue apartado del grupo por una interpretación singular de su voto en la sesión de investidura. Él votó en blanco mientras los otros tres se abstuvieron. 

La reacción del grupo de Ciudadanos no pudo ser más pueril, inconsistente e irresponsable porque por un "quitamé allá estas pajas" trataron a este Concejal de forma muy diferente a como lo están haciendo en otros lugares donde se les han colado en las listas gente de poca valía y menos crédito.

Ahora Pedro Soriano puede inclinar la balanza hacia el PP con Ciudadanos (10+3) o hacía el PSOE con IU (8+5). En el PSOE le están haciendo guiños pero más aún desde la coalición Ganemos/IU, que son "ansia pura" por tocar poder y más ahora que tienen un líder importado de las Américas que, en vez de quedarse en su mísero país luchando contra la pobreza que les corroe, se viene a hacerlo a la quinta potencia económica europea y décima mundial. 

Javier Cuenca no ha sido generoso con Pedro Soriano aún a sabiendas de que depende de él, pero mimarlo demasiado pudiera ser contrraproducente si se despiertan los celos en los tres Concejales de Ciudadanos.

Cada vez se oye con más intensidad y frecuencia que la moción de censura está a la vuelta de la esquina. Si el PP pierde la Alcaldía habrán de pasar muchos años, muchos, para que vuelva a gobernar Albacete, que es una ciudad mayoritariamente de izquierdas. Juan Garrido en el Ayuntamiento y Emigdio de Moya en la Diputación acabaron con las esperanzas de la derecha albaceteña. Sonó la flauta por casualidad aprovechando el efecto anti Zapatero y salió elegida Carmen Bayod que, tras una gestión de dudosa efectividad y un equipo de gobierno de principiantes dio paso a su sucesor, que perdió 6 concejales y con otro equipo no más expertos está a punto de perder la Alcaldía. Mientras tanto, el hombre que manda en la derecha albaceteña, Antonio Serrano, sigue acumulando cargos y poder. La huída de Cospedal deja al PP manchego convertido en reino de taifas. No sé si nuestros nietos volverán a ver en Castilla la Mancha y en Albacete un gobierno de centro derecha.


 

No hay comentarios: