lunes, 5 de agosto de 2013

COSAS DEL RUEDO EN EL ESTÍO

Opinión
Cosas del ruedo en el estío
Domingo, 4 de agosto de 2013

          
Me despedí el domingo pasado pensando que a estas horas estaría en la sierra bajo la sombra de un pino y ¡triste realidad!, estoy en mi buhardilla al cobijo del aire acondicionado y con miedo de que el calor me produzca una bajada de tensión.
Como todo el mundo habla de Rajoy y de Bárcenas, del “political dead” Rubalcaba y del “hominem suspenders” Pedro J.; esta vez voy a ceñirme más a las cosas más próximas de esta tierra de fuego que es La Mancha, aunque no podré evitar al final pronunciarme sobre el tema de moda.
Primer "Tigre" salido de la factoría albaceteña de Eurocopter
Las reacciones de la floripondia multicolor de IU ante el primer vuelo del “Tigre”, helicóptero militar fabricado por Eurocopter en la planta albaceteña, no se han hecho esperar  y aunque cada vez son menos los que acuden a la procesión del “OTAN no, Bases fuera”, alguno hubo que habló de que Albacete es ciudad militarizada, de que no hay que fabricar helicópteros que maten, que mejor comprarlos en China o Corea del Norte, que matan más y son más baratos. En esta ocasión no se ha pedido el cierre de la Base Aérea ni de la Maestranza ni del complejo de Eurocopter; debe ser que esta vez  los interlocutores de IU tienen algún familiar próximo trabajando en  alguno de esos lugares y siquiera por prudencia han preferido callar; lo cual no quita para que sueñen cada noche con el fin de las instalaciones militares, sin tener en consideración lo que éstas aportan a la economía albaceteña y que un porcentaje bastante alto de los obreros de ambas son de una rojería militante y extrema. Allá ellos con sus fobias. El vuelo inaugural del “Tigre” es un logro para la aeronáutica y la defensa nacional y el futuro del complejo es halagüeño a pesar de las pancartas de unos pocos románticos envejecidos que cada año conmemoran la revolución rusa del 17.
Los encierros de Isso se han cobrado la vida de un joven de 16 años 
A otra cosa mariposa. Los encierros de las fiestas de Santiago en la pedanía hellinera de Isso se han saldado con la vida de un joven de 16 años. Casa año en la Sierra albaceteña se repiten estas escenas trágicas sin que nadie tome cartas en el asunto endureciendo la legislación sobre este entretenimiento festero, igual de antiguo que de salvaje. Una sociedad civilizada no puede permitirse la pérdida de jóvenes en espectáculos como estos. Si los jóvenes y no tan jóvenes, en muchos casos están bajo los efectos del alcohol después de unas largas noches de fiesta, alguien tiene que poner orden. Parto de la base de que no soy antitaurino y que aunque nunca he participado en celebraciones de este tipo soy acérrimo defensor de la fiesta taurina, lo que no impide que piense en la atrocidad que suponen los encierros multitudinarios en los que una multitud incontrolada se mezcla con peligrosos animales azuzados y asustados que solo buscan una salida al embrollo sea por donde sea. Y me pregunto, ¿por qué los toros o vacas de los encierros no van afeitados convenientemente?. Es que tienen que ser lidiados por la tarde, me dirán. Bien pues entonces que no salgan al encierro los toros que se han de lidiar sino otros morlacos  o vacas que solo sirvan para carne. Lo que más me asombra e indigna es el poco respeto a la vida humana que se demuestra cuando esto ocurre. El hecho de que muchos de los ciudadanos de Isso protestaran por la suspensión de la fiesta a pesar de la pérdida de un joven de 16 años me hace dudar de quienes son más bestias, si los que corren delante o los que les siguen detrás.
Bicicletas en Amsterdam
Las bicicletas son para el verano. Aunque nada tenga que ver esta afirmación con el título de la obra de Fernando Fernán Gómez, cambio de tercio para denunciar el abuso de este vehículo de tracción animal o tracción de sangre, igual da, lo mismo en ciudad que el carretera, no porque sean muchas las que circulan sino por la falta de respeto a las normas vigentes que les afectan. En Albacete, ciudad que pretende figurar en el Guinness de los récords por los carriles especiales para bicicletas, son numerosos los ciclistas que disfrutan más de las aceras que de sus carriles, y no hablo de niños traviesos sino de adultos, de los progres estos de cabeza afeitada y bici con paquete y niño que haciendo alarde de la  prepotencia que les confiere ser militantes de la progresía, se saltan  a la torera todo aquello que no les cuadra. Y qué decir de los barrios más residuales o frecuentados por inmigrantes, donde toda la calle es pista, no importa si calzada, acera, carril o terraza.
Ciclistas en Zaragoza por las aceras (Heraldo.es)
Más peligro encierran los aficionados a la bici en carretera. Hace un par de semanas me encontré de frente al salir de una curva cerrada en un tramo de la carretera de Parolix (Yeste) hasta Las Juntas (Jaén) de apenas  cuatro metros de ancho y plagada de baches, a cinco ciclistas circulando en paralelo sin más señas que advirtiera de su presencia que la de un coche, que circulaba bastante detrás del grupo con una luz intermitente. En la parte frontal nadie a pesar de que no circulaban uno tras otro. Por el estado de la carretera la velocidad era mínima pero cualquier movimiento brusco habida cuenta de  los barrancos y baches, hubiera dado con los ciclistas en el suelo y debajo del coche.
Ciclistas en carretera, a su aire ...
En la Sierra se ha puesto muy de moda este deporte. Es bueno que haya afición y más en un país que ha dado para el ciclismo líderes mundiales. Lo que tiene de bueno deja de tenerlo cuando se salta la norma y se va por la carretera jugando al pelotón, sin autorización policial y sin los vehículos de acompañamiento. Los agentes de tráfico más debieran estar en controlar estos excesos que en la comodidad de un asiento a la sombra en el coche del radar.
En fin, poco me queda para dedicar a la movida de “Pedro J. Rubalbárcenas” como algún cachondo ha bautizado. A este hombre de los tirantes le pasa de todo; le sacan un video con una mujer de dudosa moral, le asaltan una piscina que dicen que es de todos los españoles y que solo él la disfruta; ahora cuenta  que le persigue la “Stasi” de Rajoy y así cada día. El que se considera a sí mismo como uno de los hombres más clarividentes de España, lo cierto es que tanto que mareó la perdiz del 11-M, al final los resultados no se vieron por ningún lado y a lo mejor le pasa lo mismo mareando la mierda que produce un presidiario.
Manuel Fraga tenía más estilo que el "pijo" éste
¿Recordáis a Julio Anguita, aquel de “programa, programa y programa”? Pues a mí me lo recuerda Rajoy con su “reforma, reforma y reforma”. Ni al uno se le vio el programa ni al otro se le ven los resultados prácticos de las reformas. Dice la Vicepresidenta que el programa de reformas  a fecha de hoy arroja los siguientes resultados: En Consolidación Presupuestaria, 13 leyes, en Reforma Financiera, 6 y en Reformas Estructurales, 16. A este paso de perder votos, cuando estas leyes lleguen a fructificar ya las habrán derogado los que esperan a la puerta. La gente clama por más trabajo, menos corrupción, menos Estado y más Justicia independiente. Quizás sea la hora de plantearse alguna opción más a la derecha del PP. Los tres pilares fundamentales de la sociedad democrática, PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD  están en serio peligro. Algo habrá que hacer para volver a poner las cosas en su sitio. Este sistema ya no sirve y los gobiernos que pudieran mantenerlo  están sin dejar de meter ropa sucia a las lavadoras. Algo habrá que hacer menos estarse quieto. Ánimo a quién se lo vaya pensando.


Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete."Opinión El Pueblo de Albacete 04/08/2013

No hay comentarios: