martes, 20 de marzo de 2012

Accidente en Maestranza
Lunes, 19 de marzo de 2012

El pasado lunes se producía un lamentable accidente laboral en la Maestranza Aérea a consecuencia de la cual falleció un técnico civil de la misma. Es el primer accidente mortal que se produce en Maestranza desde su creación en 1939 a pesar de que en ella se realizan trabajos de alto riesgo.

La Maestranza Aérea de Albacete se creó por Decreto de 24/11/1939 con la misión de mantenimiento, revisión y reparación de la dispersa y variada fuerza aérea que sobrevivió a la Guerra Civil, los Polikarpov y Katiuska rusos, Savoia y Caproni italianos, Heinkel alemanes etc. Posteriormente han pasado por ella aviones de escuela, Bücker , Beechcraft y Casa 101; de transporte, Caribou; apaga fuegos, Canadair y aviones de combate como el Mirage F-1, McDonnel Douglas F-18, siendo la última incorporación el más moderno avión de combate de la fuerza aérea, el Eurofighter F-16, que muy pronto volará sobre los cielos de Albacete. En Maestranza trabajan alrededor de quinientos obreros y técnicos civiles, altamente cualificados y unos cien militares, muchos de ellos con titulación de ingenieros aeronaúticos e industriales, técnicos y superiores.

La Maestranza aérea de Albacete se caracteriza por disponer de unas instalaciones altamente sofisticadas, con una tecnología punta y un personal con una profunda formación adquirida en España, Francia, USA etc. Han sido miles los obreros que han pasado por sus talleres y se han formado en ellos, creando la gran familia que conforma una Institución muy querida y valorada en Albacete, en cuya historia del último siglo, la aviación ocupa numerosas, importantes y gloriosas páginas.

Testimonio de esa gran familia fue la manifestación de duelo en torno al compañero fallecido en el accidente del lunes. Con una ceremonia castrense brillante pero a la vez emotiva, sencilla e íntima, las autoridades militares y civiles y los compañeros y amigos que abarrotaban el hangar, despidieron al primer compañero fallecido de esta histórica Institución.

La nota discordante, como no podía ser de otra manera, fue la de algunos representantes sindicales de U.G.T. que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Arroyo Piojo por la calle Ancha, vieron la oportunidad de hacer ruido, que es lo que se lleva ahora, para ir caldeando el ambiente y lanzaron la soflama a las emisoras de radio y un comunicado de prensa diciendo nada menos que “este fatal accidente pudiera ser consecuencia del deterioro que vienen sufriendo las condiciones de seguridad en el trabajo de los empleados de la Real Maestranza Aérea de Albacete, tal como han manifestado en reiteradas ocasiones, llegando incluso a concentrarse a las puertas del establecimiento militar” y aseguraban que “sí se han movilizado los empleados por esas condiciones que sufren mientras realizan sus labores profesionales dentro de las instalaciones aéreas”, y como no atacar de paso la reforma laboral diciendo “el tema de la seguridad se va a ver aún más reducido y mermado de lo que está actualmente”

Más prudente fue el representante de CC.OO. que manifestaba “No creo que sea este el momento de ponerse a hablar de esto. Ahora, lo primero es investigar qué es lo que realmente ha pasado…”

Los locuaces sindicalistas se equivocan de cabo a rabo. En Maestranza, que por cierto no es “real”, basta echar un vistazo al entorno para comprobar que la limpieza, el cuidado y el orden marcan la pauta de comportamiento de la Institución. Pero es más, si hay algo que está especialmente cuidado es el sistema de seguridad y protección de riesgos laborales. He hablado personalmente con bastantes trabajadores y todos coinciden en que no existe tal deterioro en las condiciones de seguridad, que son posiblemente las mejores de Albacete. Los EPI (equipos de protección individual) afirman, son de lo mejor y más caro del mercado y los hangares están en perfecta condición habiendo pasado todas las inspecciones de seguridad obligatorias. En cuanto a las protestas, me apuntaban que sí es verdad que se han manifestado en varias ocasiones pero siempre por motivos diferentes, salario, horarios, etc, no precisamente por temas de seguridad.

Ello me lleva a deducir que los comunicadores de UGT, que no deberían ser de Maestranza, tenían muy poca idea de lo que se cuece en esta Institución; más bien pienso que deben ser de los que pasean cada año las pancartas del “no a todo”, a la guerra, la OTAN, los Tigre, las FF.AA. y todo lo que huela a milicia, pidiendo a voz en grito el cierre de los mayores centros de trabajo de Albacete, que entre la carretera de Murcia y la de las Peñas ocupan a casi dos mil personas. Dos mil familias que en una ciudad pequeña como Albacete no son de perder. El caso es hacer ruido, días atrás en los medios de comunicación y hoy en una ridícula e insignificante manifestación, seguramente de liberados, ante la Subdelegación de Defensa. Yendo contra la razón solo se llega lejos en este país de pandereta pero los caminos se les están haciendo ya más cortos y más estrechos. Ellos mismos los están estrechando por olvidar cual es la causa fundamental para la que existen, que no es vivir lujosamente a costa de los curritos y los contribuyentes sino la de trabajar por el bienestar de unos y otros. El día 29 acudirán de nuevo los piquetes a la puerta a “informar” pero esta vez no va a ser igual. Perdieron la razón, perdieron la oportunidad y por perder éstas perdieron el prestigio. Ya solo les queda el ruido.
               (El Pueblo de Albacete, 19/03/12)

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