lunes, 26 de diciembre de 2011

SIN PENA NI GLORIA

No se me ocurre otra forma de definir cómo ha sido el paso del III Centenario por la historia sisanteña. Y no sé si esta apreciación corresponde realmente a la realidad o a mi estado de ánimo por haber albergado demasiadas ilusiones por este acontecimiento. ¿La salida del Nazareno en el año 2000 sirvió para amortiguar el impacto que el centenario había de tener en los sisanteños o quizás fue la verdadera celebración del evento vista la masiva participación popular en el mismo?. Yo me inclino por lo segundo ahora que puedo comparar y reconozco que la expectación que levantó el jubileo del 2000 superó con creces a la reducida movilización popular del 2011. Cierto es que en aquella ocasión se aprovechó un fin de semana y ésta ha caído en un miércoles de un mes en el que la gente ya suele está trabajando y los críos han comenzado el curso escolar

No seré yo el que juzgue si fue un acierto o una equivocación celebrar la misa en un descampado a las cinco de la tarde bajo un sol de justicia pero si puedo asegurar que a esa hora tuve que ir a la Plaza a buscar unos amigos que venían de Albacete y ante mi sorpresa, contemplé como las terrazas de los bares estaban repletas de gente a la sombra de los árboles.

Tampoco me corresponde a mí juzgar si la utilización de los medios publicitarios fue la más correcta. Si puedo asegurar en cambio que en Albacete y pueblos cercanos al nuestro, a excepción de La Roda, no se conocía apenas este acontecimiento. No hay voluntad entre los sisanteños de salir del provincianismo rancio conquense y abrirse más a cuanto nos rodea y se identifica con nuestra forma de vida, nuestras costumbres y nuestra cultura.

Jamás he entendido el Centenario únicamente como celebración religiosa, más bien al contrario, creo que aún siendo lo religioso lo trascendental, el pueblo debía aprovechar esta circunstancia para proyectarse dentro del entorno geográfico, pueblos (muchas leguas a la redonda), provincias (Cuenca, Albacete y Valencia) y Comunidades Autónomas (Castilla la Mancha, Valencia y Murcia) y atraer inversiones públicas y privadas para ampliar las posibilidades de trabajo y mejorar la calidad de vida de los sisanteños. Nada de esto se ha hecho salvo llenar la andorga de doctos ignorantes de lo sisanteño que vinieron a vendernos humo a buen precio. El desinterés por parte del poder político (local, provincial, autonómico) ha sido una realidad, escusada en una crisis que para cosas más importantes no se reconocía.

En fin, el centenario ha pasado. Cada uno contará la feria según le haya ido en ella. La historia pondrá en su sitio a cada uno de los principales actuantes y a mí solo me queda agradecer de todo corazón el trabajo realizado por numerosas personas que han dado lo mejor de sí mismos y han puesto todo su interés para que la celebración fuera un éxito. Si han cometido equivocaciones no habrá sido por voluntad propia. El errar es inherente a la condición humana y solo puede hacerlo los el que hace algo o toma decisiones; el que se dedica solo a mirar nunca yerra

Al mismo tiempo quiero reprochar a otras personas sus malas artes para desprestigiar, torpedear, entorpecer y arruinar el acontecimiento y condeno las numerosas manifestaciones anónimas insultando a troche y moche a cuántos han tomado parte activa en la organización. Es lamentable que el “Foro Sisante” y otros similares puedan ser el escondite de los cobardes, de los que insultan sin dar la cara, de los que hacen daño gratuitamente sin reparar en las consecuencias de sus actos, de los inútiles que no siendo capaces de hacer nada positivo se justifican denigrando a los que desinteresadamente hacen algo por la sociedad sisanteña. Aunque cierto es lo de “calumnia que algo queda”, no es menos cierto que no podrán acallar con sus insultos las voces que defienden el trabajo bien hecho.

El próximo centenario lo organizaremos seguramente mejor.

Carta del Director "6 Flores" Nº 28, Diciembre 2011

No hay comentarios: