miércoles, 2 de octubre de 2019

40 AÑOS DE MI PEOR VENDIMIA




40 AÑOS DE MI PEOR VENDIMIA

Hoy hace cuarenta años que nací por segunda vez. Hace cuarenta años de mi peor vendimia. Veníamos mi suegro (Benjamín Toledano) y yo de descargar la uva en la Cooperativa, sería al medio día más o menos y en la carretera N-310, antes del cruce de Tébar y a la altura de la gasolinera abandonada, un camionero despistado o dormido, a saber, nos arrolló inexplicablemente en una tramo  de varios kilómetros de carretera recta y visibilidad total. Mi suegro iba sentado en el pescante del remolque y yo conducía el tractor. Él no sobrevivió al  accidente, yo tuve más suerte y salí  indemne tan solo con una luxación en el hombro izquierdo. El remolque quedó destrozado y el tractor salió dando vueltas hasta parar a veinte metros de la carretera. Al carecer de cabina posiblemente me libró de algo peor.

Fue mi peor vendimia en muchos años. El tiempo estaba algo lluvioso y Bernabé, marido de una prima de mi suegro, nos dejó un tractor Massey Ferguson y un remolque,  que conduje llevando  el brazo izquierdo en cabestrillo durante toda la vendimia restante y siendo auxiliado en la descarga por agricultores presentes en la bodega en el momento,  los cuales siempre contarán con mi agradecimiento.

Mi suegro, Benjamín, era ante todo una gran persona, muy querido y respetado en el pueblo, trabajador incansable, alegre y dotado de un humor especial que hacía que todos se sintieran a gusto a su lado. Adoraba a mi suegra, a su madre, la abuela Luisa y a sus hijos y en la casa se respiraba un ambiente de armonía, confianza y  generosidad que trascendía de puertas afuera. Yo llegué a quererlo mucho y confieso que lo eché mucho de menos porque fue suegro, padre y amigo al mismo tiempo. Hoy, después de cuarenta años vuelvo a recordar aquél fatídico día (que nunca fue olvidado) y recordar sobre todo a ese gran hombre que era el más feliz del mundo haciendo felices a todos cuantos tuviera  a su lado.

(La foto es de un dibujo del tractor Deutz que iba conduciendo y que hice para conservarlo en la memoria. Hace unos años fue donado a una granja de El Salvador)

 

No hay comentarios: