jueves, 13 de diciembre de 2007

HUMILDES LECCIONES DE COMPOSICIÓN POÉTICA.

PAREADO: Dos versos de arte mayor o menor con rima consonante.

Oigo tu suspiro, enamorada,
ya que fuera mi amor quién lo causara.

SOLEÁ: Tres versos octosílabos con rima asonante el primero y el tercero.

Amor de recién casada,
tienes bastante de fe
y bastante más de cama.

TERCETO: Tres Versos endecasílabos con rima consonante el primero y el tercero.
¡Oh! Tristeza que embargas mis entrañas
haciendo de mi amor desesperanza
al punto de saber que no me amas.

TERCETO ENCADENADO: Sucesión de tercetos con rima ABA-BCB-CDC etc. Al final se añade un verso que rima con el central del ultimo terceto.
Camina por la calle de la Gloria,
las esposas denuncian su pecado
y el paso breve de la vida a la historia.
El honor de los pobres mancillado
por la lujuria del terrateniente
que sustrae la miel al desposado.
La justicia que reclama la gente
y el silencioso llanto de su amada
a saldar le anima lo pendiente
y mata y muere sabiéndola vengada.

CUARTETO: Cuatro versos endecasílabos con rima ABBA.
¡Ay! Fe, tú que moviste las montañas;
Esperanza, que estabas tras la muerte;
Caridad, con quién no tuvo suerte,
virtudes sois, hoy día tan extrañas.

REDONDILLA: Cuatro versos octosílabos con rima consonante ABBA.

A Dios pongo por testigo
que el día de mi partida
si no te vienes conmigo
voy a quitarme la vida.

SERVENTESIO: Cuatro versos endecasílabos con rima consonante ABAB.

Sosiega el color ocre del invierno,
rezuma vida el verde en primavera,
el dorado verano es un infierno
y el amarillo otoñal me desespera.

CUARTETA: Cuatro versos octosílabos con rima consonante ABAB.
Que no me puedes decir
que no has estado con otro,
que no me puedes mentir
que se te enrojece el rostro.

COPLA: Cuatro versos octosílabos. Riman los pares en consonante o asonante y los impares sueltos.

Camino del Pozo Viejo
baja las mulas mi suegra,
la torda y la colorá
y la roma, que es como ella.

SEGUIDILLA: Cuatro versos. Los impares heptasílabos sin rima y los pares pentasílabos, con rima asonante o consonante.
Como un ramo es la moza
de mis amores
que la fui escogiendo
de entre las flores.

SEGUIDILLA CON BORDÓN: Tres versos más, primero y tercero pentasílabos y el segundo heptasílabo.


Paseando en la plaza
mi amor estaba
y al pasar, de reojo,
yo la miraba.
Y mientras tanto
su indiferencia ahondaba
mi desencanto.

QUINTILLA: Cinco versos de arte menor con rima consonante de variada distribución. No riman tres versos seguidos, no termina en pareado y no queda ninguno suelto.

Amor, que vas pregonando
como único y verdadero
que como él, vas afirmando,
no hay otro en el mundo entero,
a alguien estas engañando.

QUINTETO: Igual que la quintilla pero con versos de arte mayor.

Quisiera descubrir tus interiores,
despejar de interrogantes tu alma,
dejarme embriagar por tus olores
y amarte en mi velero, mar en calma,
entre un cielo y un mar monocolores.

LIRA: Cinco versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante aBabB.

Quisiera recordarte
tus promesas de amor, hoy olvidadas
y decirte al mirarte
que nunca por mi parte
encontrarán perdón tus mascaradas.


OCTAVA REAL: Ocho versos endecasílabos de rima consonante ABABABCC
Engañoso es del sol su movimiento
y viendo el de la luna, no parece
sino que lo que puebla el firmamento
girar sobre la tierra se merece,
si será por su buen comportamiento
o que Dios de esta forma lo establece.
Quién así no pensaba en la Edad Media
trocó sus teorías en tragedia.

OCTAVILLA: Ocho versos de arte menor, sueltos el primero y el quinto y rimando el resto de forma –aab-ccb.


La mujer de Saturnino,
putón a más no poder,
solo pensaba en joder
al que joder se dejaba;
unas veces con la lengua
y otras moviendo el refajo,
saya arriba, braga abajo,
casi nadie se escapaba.

DÉCIMA O ESPINELA: Diez versos octosílabos con rima consonante de forma abbaaccddc.

Tal parece que el honor
poco valor tiene hoy día
que hasta le tienen manía
la vergüenza y el pudor.
De la nobleza, la flor,
famosas y efebos tiernos
andan poniéndose cuernos
y hasta en los ratos de ocio
hacen del honor negocio
y de esta vida un infierno.


SILVA: Serie indeterminada de endecasílabos y heptasílabos con mezcla y rima libre, incluso con algún verso suelto.

Maldita democracia si con ella
pierdo mi libertad,
dejando a los demás
usar en su favor mi lealtad.
Maldita convivencia si se basa
en hacerme cobarde,
dejando que los otros
se enseñoreen vilmente de la calle.
Maldito porvenir si nos espera
con la ley del más fuerte
volvemos a Atapuerca,
cien mil años perdidos, mala suerte.
Maldita humanidad si lo que impera
es perder los valores
creados y creídos
vuelta a Adán otra vez, Dios no lo quiera.

Paco del Hoyo,(Diciembre 2.002)
III  CERTAMEN DE POESÍA Y NARRATIVA  “MEMORIAL D. HERMINIO SANZ” SISANTE, DICIEMBRE DE 2.002.

No hay comentarios: